Entrada destacada

Calendario escolar 2017-18

21 noviembre 2011

Temario Educación Primaria (II)

Según el Anexo II de la orden EDU/3138/2011 el temario para acceder al cuerpo de Maestros de Educación Primaria es:
  1. Competencias básicas en el currículo de la Educación primaria. Contribución de las diferentes áreas al desarrollo de las mismas. Medidas organizativas y funcionales que favorezcan su desarrollo. Metodología y evaluación.
    1. Competencias básicas en el currículo de la Educación primaria
    2. Contribución de las diferentes áreas al desarrollo de las mismas.
    3. Medidas organizativas y funcionales que favorezcan su desarrollo. Metodología y evaluación.
  2. El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo. 
    1. Enfoque, características y propuestas de intervención educativa.
    2. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. 
    3. bjetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes.
    4. Relación con otras áreas del currículo.
  3. Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación primaria. Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos. El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la humanidad. Utilización de documentos: orales, escritos y restos materiales. Intervención educativa.
    1. Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación primaria.
    2. Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos.
    3. El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la humanidad.
    4. Utilización de documentos: orales, escritos y restos materiales
    5. Intervención educativa.
  4. El entorno y su conservación. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza. Intervención educativa.
    1. El entorno y su conservación.
    2. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración.
    3. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza.
    4. Intervención educativa.
  5. El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos. Planificación y realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía. Estrategias de intervención educativa.
    1. El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos.
    2. Planificación y realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía.
    3. Estrategias de intervención educativa.
  6. Los seres vivos y su diversidad. Los animales y las plantas. Las bacterias, los virus, las algas y los hongos. Identificación, observación y registro de procesos asociados a la vida de los seres vivos. Estrategias de intervención educativa.
    1. Los animales y las plantas.
    2. Las bacterias, los virus, las algas y los hongos.
    3. Identificación, observación y registro de procesos asociados a la vida de los seres vivos. 
    4. Estrategias de intervención educativa.
  7. La salud y el desarrollo personal. El funcionamiento del cuerpo humano. Anatomía y fisiología. Aparatos y sistemas. La identidad personal. Conocimiento personal y autoestima. Estrategias de intervención educativa.
    1. La salud y el desarrollo personal.
    2. El funcionamiento del cuerpo humano. 
    3. Anatomía y fisiología. Aparatos y sistemas.
    4. La identidad personal. Conocimiento personal y autoestima.
    5. Estrategias de intervención educativa.
  8. El área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
    1. Enfoque, características y propuestas de intervención educativa.
    2. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas.
    3. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes.
    4. Relación con otras áreas del currículo.
  9. El área de Educación artística en la Educación primaria como área integrada: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
    1. Enfoque, características y propuestas de intervención educativa.
    2. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas.
    3. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes.
    4. Relación con otras áreas del currículo. 
  10. Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas.
    1. Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas.
    2. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes.
    3. Planificación, diseño y organización del proceso.
    4. Selección y utilización de materiales y técnicas. 
  11. El área de Lengua castellana y literatura en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo.
    1. Enfoque, características y propuestas de intervención educativa.
    2. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas.
    3. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes.
    4. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo.
  12. Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación primaria: comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral. Identificación de las alteraciones del lenguaje más frecuentes en esta etapa. Estrategias de intervención educativa.
    1. Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación primaria.
    2. Comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral.
    3. Identificación de las alteraciones del lenguaje más frecuentes en esta etapa.
    4. Estrategias de intervención educativa.
  13. Desarrollo de la expresión escrita en la Educación primaria. Métodos y estrategias de aprendizaje. Composición de diferentes textos escritos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Estrategias de intervención educativa.
    1. Desarrollo de la expresión escrita en la Educación primaria.
    2. Métodos y estrategias de aprendizaje.
    3. Composición de diferentes textos escritos. 
    4. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
    5. Estrategias de intervención educativa.
  14. Escuchar, hablar y conversar. La complejidad de la comprensión del sentido global en la interacción oral: de la audición a la escucha activa y selectiva. De la reproducción imitativa a la producción autónoma. Estrategias metodológicas para favorecer la producción oral.
    1. Escuchar, hablar y conversar.
    2. La complejidad de la comprensión del sentido global en la interacción oral: de la audición a la escucha activa y selectiva.
    3. De la reproducción imitativa a la producción autónoma.
    4. Estrategias metodológicas para favorecer la producción oral.
  15. La competencia gramatical. El papel de la gramática en la Educación primaria: gramática implícita o gramática explícita. Enseñar la gramática: técnicas y estrategias para su aprendizaje. 
    1. La competencia gramatical.
    2. El papel de la gramática en la Educación primaria.
    3. Gramática implícita o gramática explícita.
    4. Enseñar la gramática: técnicas y estrategias para su aprendizaje.
  16. La competencia léxica y la competencia ortográfica. Los códigos ortográficos de la lengua española. Propuestas para la didáctica del código escrito. Aplicaciones de la ortografía en las producciones escritas.
    1. La competencia léxica y la competencia ortográfica.
    2. Los códigos ortográficos de la lengua española.
    3. Propuestas para la didáctica del código escrito.
    4. Aplicaciones de la ortografía en las producciones escritas. 
  17. La educación literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la Educación primaria. Técnicas y estrategias de utilización de la literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recursos didácticos en la educación literaria.
    1. La educación literaria en el contexto escolar.
    2. Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la Educación primaria. 
    3. Técnicas y estrategias de utilización de la literatura infantil y juvenil.
    4. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recursos didácticos en la educación literaria.
  18. El área de Matemáticas en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
    1. Enfoque, características y propuestas de intervención educativa.
    2. Contribución al desarrollo de las competencias básicas.
    3. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. 
    4. Relación con otras áreas del currículo. 
  19. El concepto de número. Números enteros y fraccionarios. Múltiplos y divisores. La ordenación de números enteros, y fraccionarios por comparación y representación gráfica. La utilización de los porcentajes. Recursos didácticos e intervención educativa.
    1. El concepto de número. Números enteros y fraccionarios.
    2. Múltiplos y divisores. 
    3. La ordenación de números enteros, y fraccionarios por comparación y representación gráfica.
    4. La utilización de los porcentajes.
    5. Recursos didácticos e intervención educativa.
  20. Las operaciones. La utilización de operaciones de suma, resta, multiplicación y división con distintos tipos de números, en situaciones cotidianas y en contextos de resolución de problemas. Estrategias de cálculo. Recursos didácticos e intervención educativa.
    1. Las operaciones.
    2. La utilización de operaciones de suma, resta, con distintos tipos de números, en situaciones cotidianas y en contextos de resolución de problemas.
    3. La utilización de operaciones de multiplicación y división con distintos tipos de números, en situaciones cotidianas y en contextos de resolución de problemas.
    4. Estrategias de cálculo.
    5. Recursos didácticos e intervención educativa.
  21. La resolución de problemas matemáticos. Diferentes clases y métodos de resolución. Utilización de la calculadora en la resolución de problemas. La formulación de razonamientos y argumentación. El trabajo en equipo en la resolución de problemas. Intervención educativa. 
    1. La resolución de problemas matemáticos.
    2. Diferentes clases y métodos de resolución de problemas.
    3. Utilización de la calculadora en la resolución de problemas.
    4. La formulación de razonamientos y argumentación. El trabajo en equipo en la resolución de problemas.
    5. Intervención educativa.
  22. La medida: estimación y cálculo de magnitudes. Longitud, peso, masa, capacidad y superficie. La medida del tiempo. Unidades e instrumentos de medida. La estimación. Recursos didácticos e intervención educativa.
    1. La medida: estimación y cálculo de magnitudes.
    2. Longitud, peso, masa, capacidad y superficie.
    3. a medida del tiempo. Unidades e instrumentos de medida.
    4. La estimación.
    5. Recursos didácticos e intervención educativa.
  23. La situación en el plano y en el espacio, distancias, ángulos y giros. Sistema de coordenadas cartesianas. La representación elemental del espacio, escalas y gráficas. Recursos didácticos e intervención educativa.
    1. La situación en el plano y en el espacio, distancias, ángulos y giros.
    2. Sistema de coordenadas cartesianas.
    3. La representación elemental del espacio, escalas y gráficas.
    4. Recursos didácticos e intervención educativa.
  24. Las formas planas y espaciales. La formación de figuras planas y cuerpos geométricos a partir de otras por composición y descomposición. Descripción y representación de formas geométricas. La simetría en figuras y objetos. Recursos didácticos e intervención educativa. 
    1. Las formas planas y espaciales.
    2. La formación de figuras planas y cuerpos geométricos a partir de otras por composición y descomposición.
    3. Descripción y representación de formas geométricas.
    4. La simetría en figuras y objetos.
    5. Recursos didácticos e intervención educativa.
  25. Recogida, organización y representación de la información. Tablas de datos. Tipos de gráficos. Aplicaciones en las distintas áreas y en la interpretación de datos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de datos.
    1. Recogida, organización y representación de la información.
    2. Tablas de datos.
    3. Tipos de gráficos.
    4. Aplicaciones en las distintas áreas y en la interpretación de datos.
    5. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de datos.