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21 noviembre 2011

Temario Educación Infantil (II)

Según el Anexo II de la orden EDU/3138/2011* el temario para acceder al cuerpo de Maestros de Educación Infantil es:
(* Derogada por la Orden ECD/191/2012)
  1. Educación Infantil 1. El desarrollo cognitivo hasta los seis años. Distintos enfoques teóricos. Habilidades cognitivas básicas. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social. El conocimiento categorial. Génesis y formación de los principales conceptos.
    1. El desarrollo cognitivo hasta los seis años. Distintos enfoques teóricos.
    2. Habilidades cognitivas básicas.
    3. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social.
    4. El conocimiento categorial.
    5. Génesis y formación de los principales conceptos.
  2. El desarrollo psicomotor hasta los seis años. Aspectos de la psicomotricidad. La independencia, la coordinación, el tono, el control respiratorio, control postural y equilibrio. La movilización de las competencias psicomotrices. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.
    1. El desarrollo psicomotor hasta los seis años. Aspectos de la psicomotricidad.
    2. La independencia, la coordinación, el tono, el control respiratorio, control postural y equilibrio.
    3. La movilización de las competencias psicomotrices.
    4. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización.
    5. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.
  3. El desarrollo del lenguaje y de la competencia comunicativa. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. Identificación de las alteraciones más frecuentes del lenguaje y del habla infantil. Actuaciones preventivas.
    1. El desarrollo del lenguaje y de la competencia comunicativa.
    2. Lenguaje y pensamiento.
    3. Evolución de la comprensión y de la expresión.
    4. Identificación de las alteraciones más frecuentes del lenguaje y del habla infantil.
    5. Actuaciones preventivas.
  4. El desarrollo de la personalidad de cero a seis años. Construcción gradual de la propia identidad a través de la formación de una imagen ajustada y positiva de sí mismo. El proceso de conquista de la autonomía personal. Aportaciones de distintos autores. Intervención educativa.
    1. El desarrollo de la personalidad de cero a seis años.
    2. Construcción gradual de la propia identidad a través de la formación de una imagen ajustada y positiva de sí mismo.
    3. El proceso de conquista de la autonomía personal.
    4. Aportaciones de distintos autores.
    5. Intervención educativa.
  5. Sentimientos y emociones en la etapa de Educación infantil. Identificación, expresión y control progresivo de los mismos. Desarrollo de sentimientos de autoestima. Aceptación y valoración positiva de los demás. Intervención educativa.
    1. Sentimientos y emociones en la etapa de Educación infantil.
    2. Identificación, expresión y control progresivo de los mismos.
    3. Desarrollo de sentimientos de autoestima.
    4. Aceptación y valoración positiva de los demás.
    5. Intervención educativa.
  6. Establecimiento de relaciones afectivas con los otros y respeto por las diferencias. Desarrollo de la empatía y la asertividad. Asunción de responsabilidades en actividades colectivas, trabajo cooperativo y esfuerzo individual. Intervención educativa para lograr un clima de seguridad, tranquilidad y afecto en el aula.
    1. Establecimiento de relaciones afectivas con los otros y respeto por las diferencias.
    2. Desarrollo de la empatía y la asertividad.
    3. Asunción de responsabilidades en actividades colectivas, trabajo cooperativo y esfuerzo individual.
    4. Intervención educativa para lograr un clima de seguridad, tranquilidad y afecto en el aula.
  7. La familia como primer agente de socialización. Expectativas familiares respecto a la Educación infantil. La educación infantil como responsabilidad compartida: formas de contacto y colaboración entre la familia y la escuela. Orientación a las familias.
    1. La familia como primer agente de socialización.
    2. Expectativas familiares respecto a la Educación infantil.
    3. La educación infantil como responsabilidad compartida: formas de contacto y colaboración entre la familia y la escuela.
    4. Orientación a las familias.
  8. Principios de intervención educativa en la Educación infantil. El enfoque globalizador e integrado. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología basada en la interacción, la observación, la experimentación y el juego. Aplicación de estos principios en la propuesta pedagógica.
    1. Principios de intervención educativa en la Educación infantil.
    2. El enfoque globalizador e integrado.
    3. Sentido y significatividad del aprendizaje.
    4. Una metodología basada en la interacción, la observación, la experimentación y el juego. 
    5. Aplicación de estos principios en la propuesta pedagógica.
  9. El juego como factor de desarrollo, como recurso didáctico, como instrumento privilegiado de aprendizaje y de intervención educativa. Características y clasificaciones del juego infantil. Teorías sobre el juego. El juego en el aula: recursos y pautas organizativas. La observación del juego infantil.
    1. El juego como factor de desarrollo, como recurso didáctico, como instrumento privilegiado de aprendizaje y de intervención educativa.
    2. Características y clasificaciones del juego infantil.
    3. Teorías sobre el juego.
    4. El juego en el aula: recursos y pautas organizativas.
    5. La observación del juego infantil.
  10. La propuesta pedagógica en el marco del proyecto educativo de centro. La programación en el primer y segundo ciclo de la Educación infantil. Objetivos, contenidos y métodos pedagógicos. Las distintas unidades de programación. La continuidad entre los dos ciclos de Educación infantil y con la Educación primaria. Medidas curriculares y vías de coordinación.
    1. La propuesta pedagógica en el marco del proyecto educativo de centro.
    2. La programación en el primer y segundo ciclo de la Educación infantil.
    3. Objetivos, contenidos y métodos pedagógicos.
    4. Las distintas unidades de programación.
    5. La continuidad entre los dos ciclos de Educación infantil y con la Educación primaria. Medidas curriculares y vías de coordinación.
  11. La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas. El período de adaptación al centro educativo: objetivos y orientaciones para su planificación.
    1. La organización de los espacios y del tiempo.
    2. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal.
    3. Ritmos y rutinas cotidianas.
    4. El período de adaptación al centro educativo: objetivos y orientaciones para su planificación.
  12. La educación sexual hasta los seis años. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la discriminación por razón de género.
    1. La educación sexual hasta los seis años.
    2. Descubrimiento e identificación con el propio sexo.
    3. La construcción de los roles masculino y femenino.
    4. Estrategias educativas para evitar la discriminación por razón de género.
  13. Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Las horas de comer como momentos educativos. Criterios para la intervención educativa.
    1. Educación para la salud.
    2. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil.
    3. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles.
    4. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Las horas de comer como momentos educativos.
    5. Criterios para la intervención educativa. 
  14. El niño como miembro de la sociedad. Actividades y espacios culturales de su entorno. Conocimiento de algunos rasgos culturales propios. Aproximación a usos y costumbres sociales y manifestaciones culturales. Actitudes de respeto y aprecio hacia ellas.
    1. El niño como miembro de la sociedad.
    2. Actividades y espacios culturales de su entorno.
    3. Conocimiento de algunos rasgos culturales propios.
    4. Aproximación a usos y costumbres sociales y manifestaciones culturales.
    5. Actitudes de respeto y aprecio hacia ellas.
  15. El conocimiento de los elementos del medio físico en la Educación infantil. Percepción de atributos y cualidades de objetos y materias. Clasificación de elementos y exploración de sus cualidades y grados. Identificación de formas planas y tridimensionales. Exploración de cuerpos geométricos.
    1. El conocimiento de los elementos del medio físico en la Educación infantil.
    2. Percepción de atributos y cualidades de objetos y materias.
    3. Clasificación de elementos y exploración de sus cualidades y grados.
    4. Identificación de formas planas y tridimensionales.
    5. Exploración de cuerpos geométricos.
  16. Formación de las capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático en la Educación infantil. Orientaciones metodológicas, recursos, estrategias didácticas y actividades. 
    1. Formación de las capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático en la Educación infantil.
    2. Orientaciones metodológicas.
    3. Recursos.
    4. Estrategias didácticas.
    5. Actividades.
  17. La enseñanza y el aprendizaje del lenguaje oral en la Educación infantil. Estrategias didácticas y recursos para desarrollar la comprensión y la expresión oral. Juegos lingüísticos. La intervención educativa en el caso de lenguas en contacto.
    1. La enseñanza y el aprendizaje del lenguaje oral en la Educación infantil.
    2. Estrategias didácticas y recursos para desarrollar la comprensión y la expresión oral.
    3. Juegos lingüísticos.
    4. La intervención educativa en el caso de lenguas en contacto.
  18. Diferentes teorías y enfoques sobre la adquisición y desarrollo del aprendizaje de la lengua escrita en la Educación infantil. El proceso de iniciación y aprendizaje de la lectura y escritura y su enseñanza. Estrategias didácticas y recursos para desarrollar el interés del alumno en esta etapa.
    1. Diferentes teorías y enfoques sobre la adquisición y desarrollo del aprendizaje de la lengua escrita en la Educación infantil.
    2. El proceso de iniciación y aprendizaje de la lectura y escritura y su enseñanza.
    3. Estrategias didácticas y recursos para desarrollar el interés del alumno en esta etapa.
  19. La educación literaria en la Educación infantil. Conocimiento y utilización de diferentes tipos de textos. La literatura infantil. La tradición oral y el folclore. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales y escritos. Propuestas didácticas para fomentar el interés y disfrute por la literatura. La biblioteca como recurso informativo, de entretenimiento y disfrute.
    1. La educación literaria en la Educación infantil.
    2. Conocimiento y utilización de diferentes tipos de textos. La literatura infantil.
    3. La tradición oral y el folclore.
    4. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales y escritos.
    5. Propuestas didácticas para fomentar el interés y disfrute por la literatura. La biblioteca como recurso informativo, de entretenimiento y disfrute.
  20. El conocimiento de las lenguas extranjeras como instrumento de comunicación. Estrategias metodológicas. Uso de estructuras repetitivas, fórmulas ritualizadas, expresiones comunes, rutinas de aula, canciones, rimas y otros textos para el aprendizaje fonético, léxico y cultural. 
    1. El conocimiento de las lenguas extranjeras como instrumento de comunicación.
    2. Estrategias metodológicas.
    3. Uso de estructuras repetitivas, fórmulas ritualizadas, expresiones comunes, rutinas de aula, canciones y rimas.
    4. Otros textos para el aprendizaje fonético, léxico y cultural.
  21. El papel de las tecnologías de la información y la comunicación en la Educación infantil. El lenguaje audiovisual y sus implicaciones educativas. Criterios de selección y utilización de materiales multimedia en la Educación infantil.
    1. El papel de las tecnologías de la información y la comunicación en la Educación infantil. 
    2. El lenguaje audiovisual y sus implicaciones educativas.
    3. Criterios de selección y utilización de materiales multimedia en la Educación infantil.
  22. Evolución de la expresión plástica de cero a seis años. Elementos básicos del lenguaje plástico. Modelos y estereotipos. Las producciones culturales plásticas como objeto de aprendizaje y como recurso didáctico. Objetivos, contenidos, materiales, actividades y estrategias metodológicas.
    1. Evolución de la expresión plástica de cero a seis años.
    2. Elementos básicos del lenguaje plástico.
    3. Modelos y estereotipos.
    4. Las producciones culturales plásticas como objeto de aprendizaje y como recurso didáctico.
    5. Objetivos, contenidos, materiales, actividades y estrategias metodológicas.
  23. La educación musical en la Educación infantil y su contribución al desarrollo de otras habilidades. Ejes del aprendizaje musical. La música como expresión cultural de los pueblos: el folclore popular. Actividades, recursos y estrategias metodológicas.
    1. La educación musical en la Educación infantil y su contribución al desarrollo de otras habilidades.
    2. Ejes del aprendizaje musical.
    3. La música como expresión cultural de los pueblos: el folclore popular.
    4. Actividades, recursos y estrategias metodológicas.
  24. La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.
    1. La expresión corporal.
    2. El gesto y el movimiento.
    3. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal.
    4. Juego simbólico y juego dramático.
    5. Las actividades dramáticas.
  25. La observación sistemática como instrumento de reflexión sobre la práctica educativa en la Educación infantil. Técnicas de observación y registro. Análisis de campo. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Análisis de datos obtenidos e informe de conclusiones.
    1. La observación sistemática como instrumento de reflexión sobre la práctica educativa en la Educación infantil.
    2. Técnicas de observación y registro.
    3. Análisis de campo.
    4. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
    5. Análisis de datos obtenidos e informe de conclusiones.