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Calendario escolar 2017-18

05 mayo 2006

LOE

Ley Orgánica 2/2006, de Educación (LOE)

Contenidos

  • Preámbulo
  • Título preliminar
    • Capítulo I. Principios y fines (art. 1-2)
    • Capítulo II. La organización de las enseñanzas y el aprendizaje a lo largo de la vida (art. 3-5)
    • Capítulo III. Currículo (art. 6)
    • Capítulo IV. Cooperación entre administraciones educativas (art. 7-11)
  • Título I. Las Enseñanzas y su Ordenación
    • Capítulo I. Educación Infantil (art.12-15)
    • Capítulo II. Educación Primaria (art.16-21)
    • Capítulo III. Educación Secundaria Obligatoria (art.22-31)
    • Capítulo IV. Bachillerato (art. 32-38)
    • Capítulo V. Formación Profesional (art.39-44)
    • Capítulo VI. Enseñanzas artísticas (art.45-58)
      • Sección Primera. Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y de Danza (art.48-50)
      • Sección Segunda. Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño (art.51-53)
      • Sección Tercera. Enseñanzas Artísticas Superiores (art.54-58)
    • Capítulo VII. Enseñanzas de idiomas (art.59-62)
    • Capítulo VIII. Enseñanzas deportivas (art.63-65)
    • Capítulo IX. Educación de personas adultas (art.66-70)
  • Título II. Equidad en la Educación
    • Capítulo I. Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo (art.71-79)
      • Sección Primera. Alumnado que presenta Necesidades Educativas Especiales (art.73-75)
      • Sección Segunda. Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales (art.76-77)
      • Sección Tercera. Alumnos con integración tardía en el sistema educativo español (art.78-79)
    • Capítulo II. Compensación de desigualdades en Educación (art.80-83)
    • Capítulo III. Escolarización en centros públicos y privados concertados (art.84-88)
    • Capítulo IV. Premios, concursos y reconocimientos (art.89-90)
  • Título III. Profesorado
    • Capítulo I. Funciones del profesorado (art.91)
    • Capítulo II. Profesorado de las distintas enseñanzas (art.92-99)
    • Capítulo III. Formación del profesorado (art.100-103)
    • Capítulo IV. Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado (art.104-106)
  • Título IV. Centros docentes
    • Capítulo I. Principios generales (art.107-110)
    • Capítulo II. Centros públicos (art.111-113)
    • Capítulo III. Centros privados (art.114-115)
    • Capítulo IV. Centros privados concertados (art.116-117)
  • Título V. Participación, autonomía y gobierno de los centros
    • Capítulo I. Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros (art.118-119)
    • Capítulo II. Autonomía de los centros (art.120-125)
    • Capítulo III. Órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente de los centros públicos (art.126-130)
      • Sección primera. Consejo escolar (art.126-127)
      • Sección segunda. Claustro de profesores (art.128-129)
      • Sección tercera. Otros órganos de coordinación docente (art.130)
    • Capítulo IV. Dirección de los centros públicos (art.131-139)
  • Título VI. Evaluación del sistema educativo (art.140-147)
  • Título VII. Inspección del sistema educativo
    • Capítulo I. Alta inspección (art.149-150)
    • Capítulo II. Inspección educativa (art.151-154)
  • Título VIII. Recursos económicos (art.155-157)
  • Disposiciones adicionales (1-32)
  • Disposiciones transitorias (1-19)
  • Disposición derogatoria (1)
  • Disposiciones finales (1-8)

Información de interés

  • La enseñanza se organiza en etapas, ciclos, grados, cursos y niveles.
  • La oferta de enseñanza está formada por:
    • Educación Infantil
    • Educación Obligatoria
      • Educación Primaria
      • Educación Secundaria Obligatoria
    • Educación Secundaria Postobligatoria
      • Bachillerato
      • Formación Profesional Grado Medio
      • Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio
      • Enseñanzas deportivas de grado medio
    • Enseñanza Superior
      • Enseñanza Universitaria
      • Enseñanzas artísticas superiores
      • Formación Profesional Grado Superior
      • Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior
      • Enseñanzas deportivas de grado superior
    • Educación para personas adultas
    • Enseñanzas de régimen especial
      • Enseñanzas de Idiomas
      • Enseñanzas artísticas
      • Enseñanzas deportivas
  • El capítulo I de la ley establece todo lo relativo a la Educación Infantil: principios generales (art.12), objetivos (art.13), ordenación y principios pedagógicos (art.14), etc.
  • El capítulo II, establece lo relativo a la Educación Primaria. Estas enseñanzas tienen un carácter global e integrador, está organizada (art.18) por tres ciclos de dos cursos cada uno. Se organiza en áreas:
      • Conocimiento del medio natural, social y cultural
      • Educación artística
      • Educación física
      • Lengua castellana y literatura
      • Lengua cooficial y literatura (si la hay)
      • Lengua extranjera
      • Matemáticas
      • Educación para la ciudadanía y los derechos humanos (un curso del tercer ciclo)
      • Segunda lengua extranjera (opcional)
    • La evaluación es continua y global. Tiene en cuenta el progreso conjunto en todas las áreas. Al finalizar la etapa cada alumno dispondrá de un informe sobre su aprendizaje, los objetivos alcanzados y las competencias básicas adquiridas
  • El capítulo III, regula la Educación Secundaria Obligatoria. Está formada por cuatro cursos donde se prestará una atención especial a la orientación educativa y profesional del alumnado y donde las medidas de atención a la diversidad tomadas estarán orientadas a que los alumn@s adquieran los objetivos de la etapa. Sus cursos se organizan (art.24-25) en:
Primero, Segundo y Tercero ESOCuarto ESO
  • Ciencias de la naturaleza*
  • Educación física
  • Ciencias sociales, geografía e historia
  • Lengua castellana y literatura
  • Lengua cooficial y literatura (si la hay)
  • Lengua extranjera
  • Matemáticas
  • Educación plástica y visual
  • Música
  • Tecnologías
  • Educación para la ciudadanía y los derechos humanos (un curso)
  • Optativa
    • Segunda lengua extranjera
    • Cultura clásica
  • Educación física
  • Educación ético-cívica
  • Ciencias sociales, geografía e historia
  • Lengua castellana y literatura
  • Lengua cooficial y literatura (si la hay)
  • Matemáticas
  • Primera lengua extranjera
  • Tres materias de las siguientes:
    • Biología y geología
    • Educación plástica y visual
    • Física y química. Informática
    • Latín
    • Música
    • Segunda lengua extranjera
    • Tecnología
  • Una o dos optativas
*En tercero podrá desdoblarse en:
  • Biología y Geología
  • Física y Química
      • En todas las áreas se trabajarán: la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores.
    • El capítulo IV, regula las enseñanzas de Bachillerato. Estas enseñanzas se organizan en tres modalidades:
      • Artes
      • Ciencias y Tecnologías
      • Humanidades y Ciencias Sociales
      • Cada modalidad se organiza en materias comunes, modalidad y optativas. Las materias comunes son:
        • Ciencias para el mundo contemporáneo
        • Educación física
        • Filosofía y ciudadanía
        • Historia de la filosofía
        • Historia de España
        • Lengua castellana y literatura
        • Lengua cooficial y literatura (si la hay)
        • Lengua extranjera