Orden 16 julio 2001, por la que se regula la atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros de Educación Infantil (2º ciclo) y Educación Primaria [PDF]
Contenidos
I. Disposiciones de carácter general
II. Aspectos pedagógicos y organizativos
III. Medidas de atención educativa
IV. Recursos personales complementarios
V. Medidas complementariasDISPOSICIONES FINALES
ANEXOS
- I. Documento de ACIS
- II. Adaptación de Acceso al Currículo
Datos de interés
III. Medidas de atención educativa
- Doce. Adaptaciones curriculares
- Trece. Adaptaciones curriculares en Educación Infantil
- Catorce. Adaptaciones Curriculares Individuales Significativas (ACIS) en Educación Primaria
- Quince. Evaluación y promoción del alumnado con ACIS en Educación Primaria
- Dieciséis. Adaptaciones de acceso al currículo
IV. Recursos personales complementarios
- Dieciocho. Maestro/a de Educación Especial de la especialidad Pedagogía Terapéutica.
1. Funciones
2. Prioridad Horaria
- Alumnado con NEE permanente
- De 2º ciclo de Educación Infantil
- De Educación Primaria con ACIS en:
- Todas las áreas / todas las áreas instrumentales*
- Algún área instrumental
- Alumnado de Educación Primaria con:
- Con NEE temporal y ACIS en alguna o todas las áreas instrumentales
- Dificultades de aprendizaje en las áreas instrumentales
- Alumnado del centro que presenta NEE derivadas de sobredotación intelectual
3. Atención individual o en grupos reducidos (máx. 5 alumnos/sesión*)
4. Ratio: 15-20 alumnos.
5. Intervención dentro o fuera del aula ordinaria. Máximo 5 sesiones semanales fuera del grupo ordinario.
6. Modalidad atención alumnado NEE (individual o colectiva; dentro o fuera del aula). Decisión conjunta entre PT y tutor con asesoramiento del SPE/DO.
*Áreas instrumentales: Valenciano, Castellano y Matemáticas
*Sesión: 45-60min 
- Diecinueve. Maestro/a de Educación Especial de la especialidad Audición y Lenguaje.
1. Funciones
2. Atención preferente de alumnos con:
- Trastornos del lenguaje que afecten gravemente su desarrollo cognoscitivo y sus posibilidades de acceso al currículo
- Gran afección en la expresión verbal que dificulte seriamente su habla.3. Intervención en función de:
- Patología, alumnos con:
- Afasia, disfasia y deficiencia auditiva severa y profunda.
- Deficiencia auditiva media.
- Retraso simple del lenguaje.
- Disartrias.
- Disglosia.
- Disfemia que dificulte gravemente su comunicación o con disfonía.
- Otras dificultades: dislalias, retraso del lenguaje asociado a deficiencia intelectual, desorganización del lenguaje como consecuencia de trastornos de la personalidad,...etc.
4. Determinación de la atención en función del Informe psicopedagógico del SP/DO. Debe incluir valoración del especialista en Audición y Lenguaje.
- Edad: primero los de menor edad
5. Intervención: aula ordinaria o aula de Audición y Lenguaje, según el profesional. En aula de AL máximo 3 alumnos/sesión*.
6. Sesiones de atención al alumnado con:
- Afasia, disfasia y deficiencia auditiva severa y profunda: 5 sesiones/semana
- Deficiencia auditiva media: 3 sesiones/semana
- Retraso simple del lenguaje: 3 sesiones/semana
- Disartrias: 2 sesiones/semana
- Disglosia: 2 sesiones/semana
- Disfemia que dificulte gravemente su comunicación o con disfonía: 2 sesiones/semana
- Otras dificultades relacionadas con el lenguaje: 1 sesión/semana.
7. Ratio, alumnos con:
- Afasia, disfasia y deficiencia auditiva severa y profunda: 7-8.
- Deficiencia auditiva media: 8-10.
- Disartria: 10-12
- Retraso simple del lenguaje: 13.
- Disglosia: 15
- Disfemia que dificulte gravemente su comunicación o con disfonía: 15.
- Grupos mixtos: 12-13.
*Sesión: 30-45min.
- Veinte. Educador-a de Educación Especial
 
